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Sabado 09/11/2024
Sabado
9:00 a 13:00 hrs.
BENEFICIOS DEL CURSO
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Una vez terminado el curso, el alumno egresado del programa de capacitación técnica de la especialidad de mecánica de motos, puede optar a diversos puestos de trabajo en la industria, como operario técnico calificado y/o mecánico de motos pudiendo optar a diferentes cargos de acuerdo con la experiencia, inducciones, capacitaciones y estudios dentro de la empresa, pudiendo desempeñarse como:
Los alumnos que hayan terminado el curso de , podrán trabajar en los siguientes tipos de empresas:
Además el egresado del curso de CURSO DE MECÁNICA E INYECCIÓN Y ELECTRÓNICA DE MOTOS puede realizar las siguientes actividades:
Sobre 132 millones de motocicletas fueron proyectadas mundialmente como venta en 2018, de estas el 82% son vendidas en Asia Pacífico (108,8 millones), 6% en América Central y Sur (sobre 8 millones) y sólo el 1%vv en Norteamérica (aproximadamente 2 millones). Los mayores mercados son China e India, con ventas en 2018 por 15,5 y 20,2 millones de unidades respectivamente.
El año 2023 el mercado de motocicletas alcanzó un valor de alrededor de USD 116,41 mil millones. Se prevé que el mercado crezca en el mundo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,8% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 210,45 mil millones de USD en 2032.
Los factores y las tendencias clave que están aumentando la cuota de mercado de las motocicletas son:
a) Creciente demanda de motos deportivas y cruiser: El creciente interés por las actividades deportivas y recreativas y el aumento del número de eventos motociclistas están impulsando la demanda de motos deportivas y cruiser, lo que a su vez está incrementando la cuota de mercado de motocicletas. Estas motocicletas se presentan en numerosos diseños, colores, modelos y características, con motores de alto rendimiento y frenos potentes. b) Aumento de la popularidad de las motocicletas eléctricas: El aumento de la demanda de motocicletas eléctricas es una de las tendencias emergentes en el mercado de las motocicletas. Las motocicletas eléctricas funcionan con una batería recargable y motores eléctricos. A diferencia de las motos tradicionales, tienen menores costes de mantenimiento y emiten menos emisiones. Además, las principales empresas están introduciendo nuevos modelos de motos eléctricas que contribuyen al desarrollo del mercado. En septiembre de 2023, Kawasaki Motors, Ltd., uno de los fabricantes de motocicletas, lanzó dos motocicletas eléctricas: la Ninja e-1 y la Z e-1. Funcionan con baterías extraíbles de iones de litio y están propulsadas por un motor eléctrico sin escobillas. c) Incorporación de tecnologías de vanguardia: La creciente integración de tecnologías avanzadas en las motocicletas por parte de los fabricantes para mejorar la seguridad y la experiencia del conductor está influyendo en las perspectivas del mercado de motocicletas. Las tecnologías que están ganando popularidad entre los fabricantes incluyen sistemas antibloqueo de frenos, embrague deslizante, sistemas de control de tracción (TCS) y sistemas avanzados de asistencia, entre otros. d) Creciente preferencia por la personalización: La gente prefiere personalizar sus motos para mejorar el rendimiento y adaptarlas a sus necesidades específicas, lo que mejora la experiencia de conducción. Además, los jóvenes suelen estar más acostumbrados a personalizar sus motos con colores y diseños únicos, lo que contribuye al crecimiento del mercado. Las marcas en volumen de ventas son: Yamaha, Honda, Volkswagen Group (Ducati Motor), Kawasaki Heavy Industries Ltd., Triumph Motorcycles Ltd., BMW AG., Harley-Davidson, Inc., Suzuki Motor Corporation, Piaggio & C. SpA (Aprilia), KTM AG.,Bajaj Auto Ltd., TVS Motor Company Limited y Otros.
En Chile el año 2018 el parque de motocicletas en Chile es de 592.000 unidades a diciembre. Geográficamente el mercado de motocicletas se concentra en un 90% entre la región de Coquimbo por el norte hasta la Araucanía por el sur. La Región Metropolitana concentra el 54% del total de la Industria (Registro Nacional de Vehículos Motorizados, Registro Civil). Las motocicletas con precios sobre MM$10 se concentran en un 75% en la región metropolitana (ANIM 2019). a) Urbana / Naked: Son el 45% de la Industria, y corresponde a las motos utilizadas para el transporte urbano, de reparto o de trabajo. b) Multipropósito: Son el 21% de la Industria y se utilizan para para largos viajes en carretera y todo terreno. c) Deportiva: Son el 13% de la Industria, son motocicletas más avanzadas tecnológicamente y de alta potencia y performance d) Scooter / Under: Son el 12% de la Industria y las preferidas entre los jóvenes, se utilizan para transporte urbano y distancias cortas principalmente. e) Custom / Choper: Son el 9% de la Industria y también son utilizadas para largos viajes, se caracterizan por su comodidad y diseño clásico. Por otra parte, la industria de motocicletas en Chile se caracteriza por tener gran cantidad de marcas. En efecto, el año 2018 se comercializaron 135 marcas distintas en el mercado según el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (ANIM) El 70% de las ventas se concentra en 7 marcas, y solo dos de estas están con sobre el 7% de participación de mercado. Estas marcas son líderes de la Industria: Honda (25% de participación de mercado) y Yamaha (15% de participación de mercado) (Registro Nacional de Vehículos Motorizados). Como ocurre en casi todos los países, Honda y Yamaha suelen liderar las ventas, tanto a nivel de marca como a nivel de modelos de motocicletas.
El 2021 fue un gran año para la industria de las motos, ya que las ventas de este vehículo tuvieron un crecimiento de 95%. El año 2023, entre enero y agosto, las tres marcas más vendidas en Chile son: Honda: Con 4,570 unidades vendidas, Yamaha: Con 4,238 unidades vendidas. La marca emergente con 1,651 unidades vendidas, En el cuarto y quinto lugar, encontramos a las también orientales Haojue: Con 1,170 unidades vendidas y Takasaki: Con 1,036 unidades vendidas. Es interesante notar que KTM ocupa el sexto lugar con 1,012 unidades, a pesar de ser motos de un segmento algo más lujoso que no pueden competir con las masivas motos chinas e indias Suzuki se encuentra en el séptimo lugar con 980 unidades vendidas.
Finalmente, en Chile existen alrededor de 400 empresas del rubro de motocicletas las que facturan sobre 60.000.000 UF, empleando a cerca de 7.500 personas, de ellas existen mas de 60 talleres que facturan anualmente cerca de 20.000 UF y emplean casi a la misma cantidad de personas.