Nuestros Estudiantes Obtienen
17%
Promoción laboral
80%
Emprendimiento
98%
Empleabilidad
77%
+ Ingresos
Promoción laboral
Emprendimiento
Empleabilidad
+ Ingresos
Sabado 23/11/2024
Sabado
13:30 a 17:30 hrs.
Viernes 08/11/2024
Viernes
18:00 a 22:00 hrs.
BENEFICIOS DEL CURSO
Accede al material online disponible en el escritorio virtual.
Puedes acceder a las clases grabadas Online y recuperar tu asistencia en otros horarios.
Podrás ingresar al portal de Exposición Laboral para que te contraten.
Una vez terminado el curso, el alumno egresado del programa de especialidad técnica de Gasfitería, puede optar a diversos puestos de trabajo en la industria, como instalador u operario técnico calificado, pudiendo optar a diferentes cargos de acuerdo con la experiencia, inducciones, capacitaciones y estudios dentro de la empresa, pudiendo ser:
Los alumnos que hayan terminado el curso de , podrán trabajar en los siguientes tipos de empresas:
Además el egresado del curso de CURSO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN SEC CLASE 3 - GAS puede realizar las siguientes actividades:
En general la demanda por esta especialidad en la economía chilena, ha estado relacionada mayoritariamente con el rubro de la construcción, más que en área manufacturera, pero actualmente este comportamiento está cambiando debido al ingreso de nuevas tecnologías para el agua, ya que existen sistemas que por un lado, aumentan la eficiencia, disminuyendo el consumo del agua y otros que operan filtrándola, eliminando la dureza del agua e incluso, potabilizándola y produciéndola. Junto a lo anterior, también existe un aumento de nuevas áreas productivas en el país, sobre toda las que requieren o integran procesos de mejoramiento hidráulicos en los sistemas productivos, como es el caso de la agricultura, industrial (minero) y agroindustria, traduciéndose en la ejecución de las instalaciones de sistemas de tuberías, equipos de procesamiento y las mantenciones asociadas a ellos. Mención aparte, es el incremento de las áreas de paisajismo residencial, proyectos inmobiliarios y municipales, los cuales necesitan instalaciones de sistemas de riego tecnificados (inteligentes y eficientes).
El servicio de gasfitería permite diseñar, instalar, modificar y reparar, por un lado, la red asociada al transporte de gas natural y/o licuado residencial, con un máximo de potencia instalada de 60KW, para aquellos profesionales que se encuentren acreditados bajo la norma chilena establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Certificación SEC Clase 3). Por otro lado, cuando se conectan estos artefactos que funcionan con gas los cuales cambian la temperatura del agua, el gasfíter también manipula las redes que conducen agua fría o caliente en casas y construcciones comerciales. Para ambos casos, el profesional debe interpretar los planos y así mismo conocer los materiales y manejar las técnicas de unión y soldadura para todo tipo de redes y materiales que permiten el correcto funcionamiento del equipamiento térmico asociado. Cabe señalar que dentro del sector industrial, estas redes no solo conducen agua o gas, sino que también pueden incluir también otro tipo de fluidos, como solventes, bases o ácidos, en estos sistemas de transporte se utilizan comúnmente en líneas de alimentación y recolección para el procesamiento de alimentos en la agroindustria.
La utilización del gas como fuente de combustible en la industria, hogar, negocios y comunidades residenciales y la utilización de tuberías y materiales de construcción, entre ellas acero, cobre, hormigón y polímeros (PEX, PVC o PPR), dependen de las especificaciones técnicas propias del proyecto, normas y del tipo de industria donde se ejecuten, ya que se están presentando nuevas alternativas medioambientalmente más amigables respecto de los productos utilizados.
Nuestros técnicos en gasfitería aplican una metodología específicamente desarrollada orientada en la detección de fallas, lo que permite la reparación de artefactos o cañerías de gas (calefones, calefactores y cocinas), ya que conocen el funcionamiento de las piezas de los equipamientos, tales como: válvulas con solenoides; tipos de membranas, ductos de ventilación, ventiladores, termocuplas, medidores y sensores; dispositivos que actúan sobre los sistemas de paso en tuberías, esto garantiza el correcto funcionamiento del sistema, brindando seguridad en el cliente o empresa en la establecimiento. Por ello, los especialistas pueden trabajar en áreas residenciales, instituciones públicas, en construcciones o instalaciones comerciales.
La demanda para esta especialidad, está asociada en términos generales, con el comportamiento de la economía general, el área de construcción y el crecimiento de la económico del país.
Históricamente el sector que ha absorbido la mano de obra de esta especialidad han sido emprendimientos y empresas de servicios. Aunque en un inicio, en la década de los 80 y 90 estas prestaciones han sido realizadas por personas de forma particular no certificadas, pero ya desde el año 2005, se han incrementado las prestaciones integradas, impulsadas por el uso de internet, sobre todo las que tienen que ver con la contratación a través del medio publicitario digital que ofrece de Ads de Google, a través de los diferentes browsers y buscadores existentes.
Complementariamente a lo anterior, el Ministerio del trabajo a través de SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile) muestra un incremento en el año 2011 en la demanda, como consecuencia del terremoto de febrero del año 2010, siendo realizada esta acción en gran medida, por empresas privadas, pero también públicas, bajo el sistema de licitaciones del gobierno.
Durante el año 2011, las empresas manufactureras mostraron una variación productiva anual promedio positiva de 4,6% en comparación a la del año 2010. Para el caso de las empresas del área de la construcción, el año 2011 la superficie total de ventas de Obras Nuevas, Ampliaciones, viviendas y oficinas, alcanzó un total de 19.669.446 m2 y las ampliaciones, por otro lado, alcanzaron un total de 2.857.797 m2 de superficie. Lo anterior, hace ver que la suma de ambos sectores (manufacturero y construcción) contribuyen al alza en la demanda por este tipo de trabajadores certificados. A partir del año 2012 se mostró un aumento en la demanda, debido al aumento de la tasa de crecimiento económico cercana al 4%, debido a que el nivel de inversión extranjera directa (IED) ya que en Chile se elevó a US$ 17.536 millones en el año 2011, lo que representa un alza de 16,1% en relación a 2010 y a las bajas tasas de interés asociadas a diferentes tipos de préstamos asociados a la ejecución de proyectos privados y de compras de viviendas.
El ejercicio de La Ley N° 20.780 y N° 20.899, del año 2014 y 2016 respectivamente, introdujeron importantes cambios en materia de tributación con IVA sobre los inmuebles y sus niveles de adquisición, repercutiendo en los sobre la cantidad de proyectos de construcción, debido a la relación del precio en aumento de la vivienda versus el nivel de ingreso del comprador, lo cual produjo una baja en la oferta de viviendas y construcciones, causado en parte por la dificultad al acceso del crédito hipotecario, aumentado así la presión por la adquisición por la vivienda y la elevación de su precio.
A partir del año 2018, las empresas del área de ingeniería y construcción, concentran el mayor interés por los técnicos de esta especialidad, ya que se encuentran ejecutando proyectos de servicios, agroindustriales, mineros, hidráulicos, constructivos y de generación eléctrica, empresas que necesitan cumplir con estándares de calidad regulados a través de distintas leyes, tratados y normas como ISO 9001 o ISO 14001 o inclusive el mismo Servicio nacional del consumidor (SERNAC) para trabajos residenciales, que valorizan y validan el ejercicio del trabajo del personal calificado, con técnicos certificados a través de los proceso de garantía los cuales son respaldados por la certificación de estudios y que opera complementariamente con la certificación SEC Clase 3. Particularmente esta situación registra un cambio a partir de marzo de 2020 (tendencia desde octubre de 2019) el cual impacta negativamente la actividad económica respecto del empleo y su ejecución, debido principalmente a la pandemia COVID 19, ya que las medidas gubernamentales de cuarentena impuestas, provocaron una parálisis transversal en todos los sectores productivos, promoviendo el desempleo. De esta manera, se confirmó una caída de la actividad económica de 5,8% en 2020 y la aprobación de obras nuevas registró una variación negativa de 23,5% respecto del año previo; en comparación con su promedio histórico de los últimos 28 años se observó un rezago de 9,6%, registro más bajo desde el año 2010. Los dos años de pandemia 2020 y 2021, impactó estructuralmente sobre el empleo, por otro lado, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) del año 2021 y los retiros previsionales repercutieron sobre el sistema productivo nacional, empleo, consumo y el más importante el de la inflación, ya que se reinvirtieron en la economía cerca del 9% del PIB. Durante el año 2021, según la superficie de la vivienda, todos los segmentos han exhibido disminuciones, siendo las más graves las ocurridas en los tramos más de 140 m2 (-66%) y 50 a 70 m2 (-18%). Por el contrario, dos segmentos mostraron caídas más moderadas menos de 50 m2 (-7%) y “100 a 140 m2 (-3%).
Las empresas y emprendimientos con carácter más corporativo satisfacen la demanda de mercado orientado hacia personas (segmentos con ingresos medios-bajos hacia altos), empresas constructoras y PYME. De acuerdo a lo anterior, se proyecta que la demanda se mantenga, post estabilización, debido al proceso de redistribución de ingresos (el cual incorpora más clientes) y por otro lado a la masificación las conexiones de web 2.0 (redes sociales), debido a la mayor conectividad y alcance publicitario, proceso que comenzó el año 2013, con la puesta en marcha de la red 4G, aumentando y mejorando el ancho de banda y la capacidad de conexión, para terminar con la implementación de la red 5G el año 2021 aumentando la cobertura, velocidad y número de conexiones; esto se suma al aumento de las ventas de equipos inteligentes, accesibilidad de los servicios de planes de internet móvil y al bajo costo publicitario que contrasta con los medios tradicionales.
Actualmente en Chile, las cifras 2023 muestran un mercado de alrededor de 900.000 propiedades (comerciales, deportivas y culturales entre otras) y alrededor de 6.500.000 de viviendas que generan una gran demanda por este tipo de servicio, además el número total de superficie construida del año, fue de 9.299.846 m2, de estos 6.892.303 corresponde a m2 de viviendas, el cual genera una instalación de cañerías de agua potable anual de 1.900 km aproximados al año en el país.
El ingreso líquido al año 2021, para un exalumno de gasfitería de Electromechanics, varía desde 850.000 a 2.650.000 pesos por mes (menos impuestos), el equivalente a 2.500 dólares (USD.) aproximadamente, valor que dependerá del número de servicios diarios, destino, tramos horarios, cantidad de horas y días trabajados a la semana así mismo, el sueldo en países desarrollados, con política inmigratoria de mano de obra calificada y autorizada legalmente para trabajar (Canadá, Australia y Nueva Zelanda), oscila entre 3.500 y 6.500 USD., es decir entre 4.500.000 y 6.000.0000 de pesos mensuales (30 USD promedio por hora). Al presente, las herramientas y tecnologías para e-commerce, e-trust, el Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM) y redes sociales (Web 2.0), que son consideradas fundamentales para el desarrollo y crecimiento de este sector.