CURSO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
Código SENCE: 1237981014
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Promoción laboral
Emprendimiento
Empleabilidad
+ Ingresos
Lunes 02/12/2024
Lunes
18:00 a 22:00 hrs.
BENEFICIOS DEL CURSO
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Una vez terminado el curso, el alumno egresado del programa de especialidad técnica de Refrigeración y Aire Acondicionado, puede optar a diversos puestos de trabajo en la industria, como instalador técnico, operario técnico calificado y de acuerdo con la experiencia, inducciones y capacitaciones dentro de la empresa, puede alcanzar diversas jefaturas como: jefe de sección, jefe de personal, jefe de turno, encargado de obra y encargado de control de calidad. Por otro lado, nuestros alumnos también pueden desarrollar sus propios emprendimientos, pudiendo cumplir los siguientes roles:
Los alumnos que hayan terminado el curso de , podrán trabajar en los siguientes tipos de empresas:
Además el egresado del curso de CURSO DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO puede realizar las siguientes actividades:
En general, la demanda de los equipos y sistemas de refrigeración y de aire acondicionado, es cubierta por la producción de energía eléctrica, lo cual ocasiona en algunos países como Japón, una sobrecarga considerable en las redes eléctricas particulares. En Chile, durante la temporada primavera/verano el empleo de los equipos convencionales de aire acondicionado está aumentando significativamente y en el sector de oficinas puede llegar a constituir entre un 30% y 60% del consumo energético total. A esto podemos agregar, que la demanda de estos equipos en Chile ha tenido un importante crecimiento en los últimos años: entre 1997 y 2007 se importaron cerca de 240.000 equipos; la mayor parte de la demanda de aire acondicionado en Chile ocurre en regiones del centro y norte del país.
Los requerimientos de producción de las empresas se ven reflejados en parte, por el consumo de los equipos de aire acondicionado, que afectan sustancialmente al rubro de servicios o el de manufactura (como es el caso de la utilización de cadenas de frío).
Las empresas nacionales de este rubro, disponen en el país, desde el 2013 de una capacidad eléctrica instalada total de 16.970 MW, de la cual un 73,6% corresponde al Sistema Interconectado Central (SIC), un 25,6% al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y un 0,8% a los sistemas medianos de Aysén y Magallanes. Si se analiza la generación bruta durante el 2011, la producción en el SIC fue de 46.095 GWh, lo que muestra un crecimiento de 6,8% con respecto al año 2010. De la misma forma, la generación bruta del SING del año 2011 alcanzó 15.878 GWh, siendo un 5,2% más alto que el año anterior.
Para el año 2018, la capacidad total instalada para la producción es de 23.315 MW, con un total producido anual de 76.175 GW, lo cual implica un crecimiento anual de 5.64%, desde 2011.
Por otro lado, las empresas que son parte del área manufactureras mostraron una variación promedio anual positiva de 4,6% en comparación con el año 2010. Para el caso de las empresas del área de construcción, en el año 2011 la superficie total de ventas autorizadas en el país, incluyendo Obras Nuevas, Ampliaciones, viviendas y oficinas, según destinos, alcanzó un total de 19.669.446 m2. Al desglosar la cifra, las Obras Nuevas totalizaron 16.811.649 m2 de superficie: 15.865.421 m2 correspondieron al sector privado y 946.228 m2 al sector público. Todo lo anterior, hace ver que la suma de ambos sectores (manufacturero y construcción) contribuyen al alza en la demanda por este tipo de proyectos y trabajadores, sobre todo en el área de oficinas.
Para el año 2020 se proyectó, en nuestro país, tasas de crecimiento del consumo eléctrico entre el 6 y 7%, lo que significa cerca de 100 mil GWh y que además está muy cercana a la tasa de crecimiento económico proyectada cercana al 5%, ante lo cual se requerirá aumentar la oferta, sólo en dicho período, en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación, lo cual posibilitará el consumo del crecimiento industrial y domiciliario. Esto da cuenta de las necesidades y la competitividad que se ganará junto con las proyecciones que tiene el país en forma productiva, respecto de los sectores involucrados por esta especialidad.
En contraste el año 2023 el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) muestra 34.276.0 MW de capacidad instalada (potencia máxima bruta) para generar energía eléctrica, de los cuales 15.470,7 MW corresponden a centrales de Energía Renovable No Convencional y la generación bruta de energía eléctrica acumulada al año 2023 fue de 83.637,1 GWh.
Respecto del tamaño del mercado mundial de sistemas HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) se estimó en 233,55 mil millones de dólares en 2023 y se proyecta que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,4% de 2024 a 2030. El tamaño en Chile alcanzó un valor de 550,2 millones de dólares en 2023. Se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3,8% durante 2024-2032, para alcanzar un valor de alrededor de 769,4 millones de dólares en 2032.
Actualmente el mercado nacional depende de factores como: actividades de construcción, iniciativas de eficiencia energética, el precio del dólar, inflación, condiciones climáticas, apreciación de sistemas no emisores de micro partículas contaminantes y consideraciones de salud de os grupos sensibles. El aumento de la densidad poblacional y el desarrollo de infraestructuras ha creado una demanda continua, que busca una mayor comodidad y una buena calidad del aire interior, sobre todo en la época de veranos donde existe aumentos continuos de temperatura, que involucran olas de calor diurnas y nocturnas.
Por otro lado, el sector comercial busca mejorar el bienestar y la productividad de sus empleados, al crear espacios ventilados y climatizados, mediante el cumplimiento de la regulación establecida a través del Artículo N° 32 del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud. Dicha normativa, crea una necesidad emergente en sistemas de ventilación y climatización, no solo para las personas, sino que también con el almacenaje y expendio de alimentos, cuya conservación se regula a través Decreto 23 que modifica decreto supremo N° 977, de 1996, del ministerio de salud y Reglamento sanitario de los alimentos del Ministerio de salud. Asimismo, en el último tiempo ha aumentado la concienciación sobre la calidad del aire interior debido a la creciente preocupación por la contaminación y las enfermedades transmitidas por el aire como es el caso de la influenza, virus sincicial y el corona virus, sobre todo en las instalaciones relacionadas al área de la salud.
La evolución del mercado chileno respecto de la calefacción, según el “Estudio de Usos Finales y Curva de Oferta de Conservación de la Energía en el Sector Residencial de Chile” de la Cámara Chilena de la Construcción al año 2010, el 80.9% de los hogares cuenta solo con calefacción, lo que equivale a que 1.132.600 viviendas potenciales, las que pueden cambiar de sistemas. La importancia de una ventilación y filtración del aire, durante el año 2020 fue una preocupación para la seguridad de la salud pública en Chile. Esto ha dado lugar a un aumento de la cuota de mercado de equipos HVAC que permiten la renovación y purificación del aire, ya que al año 2010 existían 43.000 hogares contaban con aire acondicionado, menos del 1% de la cantidad total de viviendas del país. Sin embargo, el año 2022, aumenta a más de 130.000 (3% aproximado) del total de 1.400.000 hogares en el país.
Actualmente el mercado residencial abarca aproximadamente a 350.000 equipos, el cual tiene el potencial de variar ya que la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Presupuesto Familiar, se evidenció una explosiva alza de los fondos de los hogares enfocados en la compra, instalación y funcionamiento de aires acondicionados, casi sextuplicándose entre 2018 y 2023 (+492%), como ejemplo, Midea Carrier, empresa fabricante de electrodomésticos, evidencio el año 2020 con la emergencia sanitaria, crecimientos del 5%, por otro lado, Enel, muestra ventas de más de 18 mil unidades durante 2023, creciendo un 26% interanual, lo cual impactará positivamente al mercado de la comercialización, instalación, mantención y post venta.