Capacitar al alumno con el conocimiento de toda la mecánica de un motor diesel, para que pueda detectar fallas y repararlas con el uso de instrumentos y herramientas básicas.
El curso tiene una duración de 160 horas
Las clases se dividen en teoría y práctica, a su vez el alumno va aplicando en el computador los contenidos tratados en cada clase.
• Curso Básico de Electrónica Automotriz
• Electricidad y Electrónica Automotriz
• Inyección Electrónica Automotriz
1- DESARROLLO
Introducción, presentacion de curso
Historia del motor diesel
Características generales del motor diésel de acuerdo a su funcionamiento
Características generales de los diferentes temas de inyección
2- OBJETIVOS ESPECIFICOS
A. CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES
Tipos de motores diésel de acuerdo a su uso
Tipos de motores de acuerdo a su diseño
Motores de 4 tiempos
Motores de 2 tiempos
B. SISTERMAS DEL MOTOR DIESEL
Sistema del conjunto móvil
Sistema de distribución
Sistema de lubricación
Sistema de refrigeración
Sistema de admisión
Sistema eléctrico
Ajuste de motor
C. SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
Introducción al sistema de inyección
Características generales del combustible diésel
Alimentación de combustible
Circuito de baja presión
Circuito de alta presión
Funcionamiento de la bomba de inyección lineal
Funcionamiento de la bomba de inyección rotativa
Regulador de velocidad del motor
Variador de avance de inyección
Inyectores de combustible
3- DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Motores diésel de acuerdo a su uso
Estacionarios, marinos y motores vehiculares
3.2 Motores según su diseño
En linea, en "V", radiales y horizontales
3.3 Según el ciclo de trabajo
Motores de 2 y 4 tiempos.
Cálculos de cilindradas y relación de compresión
3.4 Sistemas del motor
a) Conjunto móvil
Block de cilindros; cigüeñal; conjunto camisas pistón y biela; cojinetes
b) Conjunto de distribución
Eje de levas; valvulas; tren de engranajes; correa de distribución; conjunto de balancines; culata
c) Lubricación del motor
Finalidad de la lubricación; clasificación de los aceites de motor, tipos de bombas de aceite; filtros; enfriador de aceite
d) Sistema de refrigeración
Finalidad del sistema de refrigeración; comparación del sistema de refrigeración por agua y aire; funcionamiento de las bombas de agua; radiador; intercambiador de calor; líquido refrigerante
e) Sistema de admisión
Culata de motor; cámaras de combustión; turbo alimentadores; intercambiador de calor (aftercooler); filtros de aire
f) Sistema eléctrico
Motor de partida; generador; alternador; bujías incandescentes
g) Ajuste de motor
Análisis de falla, desarme y armado de motor; control de tolerancia
3.5 Sistema de inyección de combustible
a) Finalidad del sistema de inyección; características del combustible diésel, alimentación de combustible; circuito de baja presión; bombas de alimentación; filtros de combustible
b) Circuito de alta presión; funcionamiento de las bombas de combustible; bombas lineales; bombas rotativas; bombas individuales; calibración
c) Reguladores de velocidad; función tipos características; funcionamiento
d) Variador de avance de inyección; función tipos características; funcionamiento
e) Inyectores de combustible; tipos de inyectores; accionamiento mecánico; hidráulico; inyectores bomba
3.6 Sistema de inyección electrónica
Comparación de ambos sistemas de inyección convencional y electrónico; inyección cammon rail; sistema de inyección unitario ( UI ) y sistema de bombas individual ( UP )
Si tiene alguna duda respecto de nuestros cursos, puede contactarse con nostros a traves del email info@elc.cl o bien llamando al telefono 958167137.
Mecánica Diésel